domingo, 8 de abril de 2007

Cultura digital y transformación


En la cultura mediática el sentido de los individuos, esta dada por su identidad porque es a partir de ella que se construye pertencia y referencia, los marcos de producción y distribución simbólica son los mass media, lo cual genera tensiones a nivel global-local y esto influye en el uso de los mismos y en la organización cultural mediática sobre la vida real.
Los mass media preconfiguran la cotidianidad a traves de agendas, lo que genera crisis en dos aspectos el primero es en el nivel de credibilidad, la veracidad de la informacion; la segunda es historica ya que la información es fragmentada se da en el monmento pero no se le puede dar una historicidad, como el periódico por ejemplo se da una noticia x pero esta mañana, ya va estar totalmente desvinculada del periódico.

Los espacios de interacción social estan en sus prácticas cotidianas como por ejemplo ver televisión, navegar en internet, escuchar música y esto hace que el individuo se conecte con los mensajes y las agendas de los mass media.

Los parámetros de contrucción de ese sentido en los individuos son propósitos particulares que son las causas para que los grupos sociales se organicen, ubiquen y usen la cultura mediática.

Crisis de referentes.

Dentro de la cultura mediática se puede dar una crisis de referentes en el sujeto los cuales se pueden clasificar de la siguiente forma:

1.Tensión de homogenización-diversificación: la uniformidad es la puesta principal en lo virtual por el carácter estratégico y económico de las redes. Lo cual quiere decir que las cosas pueden resultar muy similares y no hay una particularización por parte del sujeto entoces hay una homogeneización.
2.Extensa producción diversa de los mass media: ocasiona complejidad en la organización social y genera multifuncionalidad de comunicaciones y multiacceso libre y abierto a los dispositivos técnicos. la convergencia de tecnologías como por ejemplo la televisión y la telefonía móvil celular.
3.Construcción de identidades propia y ajena: la tensión que se genera entre la cultura global y la cultura local lo que como consecuencia produce una crisis de valores universales, crisis de alteridad social y tendencia a recombinados.

La crisis del yo esta dada por sus percepciones psicologicas y usabilidad de las tenologías de información y comunicación.

Efectos.
Practica intersubjetiva:
Identificación (identidad yo): reconocer lo identico y lo distinto.
Diferenciación (identidad Nosotros): conocer la diversidad.
Alteridad (identidad ellos): demarcar la diferencia y las fronteras.



Libertad subjetiva:
Conforma la personalidad y roles, codigos, convenciones, impuestas por la estructura social.
El sujeto es visto desde lo social desde los roles y status.
El sujeto es considerado socialmente por su voluntad de transformar y apropiar valores, recursos, etc.

Identidades.

Las identidades son los sujetos dentro de las TIC; los sujetos y las sociedades pueden compartir una geografia común, una memoria histórica o su biología.
Sus referentes de identificación corresponden a la organización tradicional y los registros de los mass media; estos registros catalogan la información por título, autores temas, fechas, palabras claves, formatos digitales, idiomas,etc.

Así mismo las comunidades (MLT, I Monterrey) ayudan con la masificación de la cultura del consumo y coexisten entre la diferencia y por eso existe una democratizacion por que esta abierta para todos. Las comunidades se conforman mediante ritos compartidos.

Enfatiza ademas la crisis de la alteridad, los micro-grupos caracterizados por su dinamismo, inestabilidad, fluctuación y movilización sensibilidad emotiva y opcional.

La subjetividad se conforma en la red por realidades compartidas, por codigos comunes, que los sujetos tienen una afinidad particular con otros, por una circunstancia o gusto.
El yo defiende los cambios sociales desde nuevos grupos para defender su propia agenda etico-politica.

La agrupación del yo en nuevas comunidades se centran en el consumo cultural, como las modas, deportes extremos, juegos de video, etc[1]



[1] Documento basado en las sesiones de cibercultura y comunicación contemporanea del 24 de marzo y 31 de marzo, dictadas por el Docente Omar Villota.

¿De que forma usted esta involucrado con la cultura digital?

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